Para describir la experiencia de Pan american Energy con Hyperion y en particular la relación con Apply debemos remontarnos al año 2006. Ese año, PAE inicia el proyecto de presupuesto corporativo en Hyperion Planning seleccionando como proveedor a una consultora, en ese momento BP de Oracle.
El proyecto se llevó a cabo durante 8 meses y en el mismo dos recursos fueron contratados de Apply para formar parte del team de la consultora encargada del proyecto.

En el año 2007 se elaboró el presupuesto con la herramienta y la implementación demostraba tener algunas falencias al momento de su uso, quitándole versatilidad y agilidad al proceso.
Luego del primer ejercicio, el proveedor solicita a Oracle una evaluación de la implementación y su consecuente plan de mejoras. Oracle decide seleccionar a APPLY para realizar la revisión incorporando a los recursos de mayor expertise en la tarea.

En el año 2008, Apply realiza una reingeniería de sus aplicaciones y el presupuesto se confecciona en la herramienta sin contratiempos ni complicaciones.
Las mejoras consistían en:

  • Menor complejidad y simplificación de procesos, formularios y tareas de administración.
  • Excluir desarrollos propios y focalizarse en los beneficios de la herramienta.
  • Aplicación de mejores prácticas.
  • Aplicación de metodología de desarrollo y testing.
  • Capacitación a usuarios y esquema de asistencia.

Pan American Energy ha seleccionado a nuestra empresa para el desarrollo y mantenimiento de sus aplicaciones desde el año 2008 en adelante. Además, cuenta con la solución de presupuesto y control presupuestario con módulos de gastos, inversiones, recursos Humanos, producción y estado de resultados.
Durante el año 2012, PAE ha discontinuado su sistema transaccional (LABs) y ha implementado SAP. Apply acompañó a PAE en este proceso adecuando los modelos de Capex y Opex a las nuevas estructuras para el presupuesto 2013. Adicionalmente, implementamos los modelos de presupuestación de RRHH ampliando la solución de Hyperion en PAE.

Durante el año 2013, se implementaron nuevas funcionalidades al modelo de Gastos, (incluyendo el presupuesto físico en este modelo) y se realizaron mejoras al modelo de RR.HH. simplificando el detalle de información a presupuestar. En ambas soluciones se incorporó la información del Real para facilitar el control presupuestario.

En el año 2014 se incorporó el concepto de código de partida en Inversiones, con el objetivo de facilitar el análisis Real vs Budget y se incluyeron automatizaciones de interfaces de presupuesto.

Todo el trabajo en continuado, incluyendo la asistencia remota, demuestra la confianza que el cliente ha depositado en nosotros, la cual vamos renovando cada día de nuestro trabajo. Pan American Energy es uno de los tantos clientes que utiliza Hyperion, lo hace desde el año 2006, elaborando a la fecha 10 ejercicios presupuestarios e innumerables estimaciones, convirtiéndose en una referencia ineludible.

Apply ha desarrollado soluciones de presupuesto y control de gestión en Total Austral, GMP, San Antonio Internacional, Sinopec y otros componiendo la cartera de clientes más representativa de empresas mineras y petroleras en América Latina.