Graña y Montero S.A. se fundó hace 64 años como una compañía constructora y hoy es un grupo de más de 140 empresas dedicadas a todos a los Servicios de Ingeniería (Montaje Electromecánico, Servicios Petroleros y Perforación de pozos, Computación, Promociones Inmobiliarias, Ingenieros y Consultores, Contratista) actúa en 5 países.

En el año 2013, el grupo lanza la búsqueda de una herramienta que les facilite la consolidación contable de todas sus sociedades respetando la compleja estructura societaria de consolidación.

Hyperion Financial Management como herramienta y el conocimiento de Apply en implementaciones fueron sus elecciones.

El año 2014, luego de 7 meses de proyecto el cliente iniciaba su consolidación en Hyperion.

A la fecha G&M consolida todas sus empresas en hyperion. La herramienta cumple todos los requisitos de auditoría internos y externos y todas las normas contables (SOX, IFRS entre otras).

La implementación cuenta con una importante cantidad de reportes y notas que facilitan el control del cierre. Asimismo un módulo especializado permite gestionar las operaciones intercompañía para validar la cuadratura de las mismas.

La trazabilidad en la carga de ajustes representa unos de los principales valores agregados.

G&M cuenta con la implementación de FDM, una herramienta que permite cargar las contabilidades individuales de forma descentralizada por cada una de las compañías del grupo, otorgando reportes de Data Quality que confirman la fiabilidad del dato ingresado.

Entre las funcionalidades recientemente implementadas se encuentra la configuración del conector a EBS para obtener el detalle transaccional del ERP.

El proceso de consolidación era un trabajo muy grande en el grupo por la cantidad de empresas y la complejidad del árbol de consolidación y actualmente pasó a ser una tarea auditable, controlada y mucho menos trabajosa.

La estrategia del grupo es implementar hyperion planning para el proceso de presupuestación en el transcurso del año, así como la organización del cronograma de consolidación con FCM.