En el marco de las jornadas de especialización llevada a cabo por Apply y Oracle, Minera Alumbrera realizó un resumen de su experiencia con hyperion.

La empresa, a través de Gustavo Sanchez, resaltó su magnitud y nivel de inversión que significa dentro del mercado local.

“MAA es un emprendimiento minero ubicado en Hualfín-Catamarca, a 2600 metros sobre el nivel del mar. Emplea a más de 2300 trabajadores directos y contratados.

La empresa aportó US$ 5.2 billones a la economía argentina en concepto de impuestos, regalías y salarios entre otros conceptos.” explicó Gustavo Sanchez, Analista de costos y planeamiento de MAA.

Posteriormente Guadalupe Martorell, explicó detalladamente la implementación y sus principales beneficios.

Apply ha implementado hyperion en Minera Alumbrera en Año 2008. Inicialmente se desarrollaron modelos de costos, recursos humanos, producción, ventas y estados contables.

Posteriormente se incluyeron modelos de planificación de mantenimiento de equipos, contratistas, capex, bienes de uso y la funcionalidad de análisis de variaciones PVE (explicación de variaciones por factor precio, volumen y/o eficiencia.)

También Apply expandió la solución en Minera Agua Rica, dependiente de Minera Alumbrera, con modelos nuevos de planificación para este proyecto de inversión.

En los seis años de utilización de la herramienta, MAA confeccionó más de 10 presupuestos anuales y  más de 70 estimados mensuales y cierres contables.