La aplicación Core es el modelo donde el Grupo Telecom confecciona su estado de resultados, siendo esta la de mayor importancia concentrando el 70% de las consultas en hyperion. Está compuesta de una base Essbase para el real y otra planning para la carga del presupuesto y del forecast. La solución se encuentra dividida en dos por la apertura que requiere el real, para lo que se precisan dimensiones adicionales.
Por aspectos de seguridad y de confiabilidad de la información, existían múltiples versiones que eran utilizadas parcialmente por los usuarios y luego copiadas a la versión definitiva. Al manejarse tantas versiones, el owner de la aplicación desconocía el estado real de la planificación en cada momento, dificultando las tareas de análisis y el seguimiento de las tareas de carga. Adicionalmente, podían existir inconsistencias de información, ya que las versiones parciales podían ser modificadas, una vez que fueron copiadas a la versión definitiva.
Por otra parte, los tiempos de cálculos y de consultas en ambas bases eran muy elevados, algunos procesos de migración de datos no finalizaban y los realizaban en forma manual por L&S. A su vez, la base planning estaba desarrollada en la plataforma EPMA, mientras que Essbase no. Esto implicaba una duplicación del esfuerzo a la hora de actualizar las dimensiones.
En este contexto se encaró una reingeniería que permita solucionar estos inconvenientes. Algunos de las mejoras que se realizaron fueron:
- Migración a EPMA de la base real y automatización de la actualización de las dimensiones por medio de ODI.
- Una única versión de carga, gestionada a través de un único workFlow de aprobación evitando las inconsistencias por modificaciones en los datos de carga.
- Se eliminó de la base presupuestaria las cuentas contables (12.000), dejando únicamente los rubros (1.500).
- Actualización de formularios automática, anteriormente actualizados de manera manual por el administrador.
- Permitir análisis a niveles trimestrales y total anual.
- Automatización de procesos de migración de datos entre las bases que antes se realizaban en forma manual.
- Consultas ad-hoc con tiempos de respuesta razonables que antes daban time-out.
- Análisis de sensibilidad a través del Wha-tIf.