El Hospital Italiano de Buenos Aires ha implementado la solución de Hyperion Planning durante el año 2009 con el fin de eliminar las planillas excel que circulaban en mails de gran tamaño e implementar un esquema de seguridad y auditoría al proceso de presupuestación.

La solución inicial incluyó los módulos de costos, empleados, ingresos y estado de Resultados.

El modelo de empleados: permite presupuestar los gastos de personal por centro de costo. Contempla los diferentes convenios y al personal fuera de convenio, porciones de salarios remunerativos y no remunerativos, vacaciones, SAC, horas extras y otros componentes del gasto laboral. Prevé premisas como incremento laboral,  pasaje de salario no remunerativo a remunerativo, premios y beneficios.

El modelo de costos: permite presupuestar los costos directos e indirectos. Para los costos directos toma como driver las diferentes prácticas médicas y los calcula en función de las mismas. Los gastos son calculados en función de otras premisas como cantidad de personal con hijos para guardería o cantidad de empleados para los gastos de comedor.

La presupuestación de los ingresos se realiza de acuerdo a comportamientos estadísticos de años anteriores  y correcciones en la curva de los mismos para el año en curso. Se presupuestan ingresos por prestaciones, módulos, medicamentos, material descartable etc. También se presupuesta plan de salud y docencia.

En todos los casos se presupuesta en forma monetaria o física (pxq). Permite hacer análisis de what-if, operar con inflación y diferentes monedas con tipo de cambio (casos particulares como los casos de trasplante y consulado que se cargan en euros).

Finalmente la información es consolidada en el modelo de estados de resultados. El mismo facilita el ingreso de premisas presupuestarias, consolidar información actual, crear estimados mensuales y realizar el control presupuestario.

El proceso es coordinado por un workflow, con secuencia de tareas de presupuestación. El mismo facilita la carga y evita superposiciones de tareas. Permite también realizar ajustes según el nivel de responsabilidad, auditar el proceso, controlar el estado de carga del presupuesto y promocionar, rechazar o aprobar el presupuesto por unidad de planeamiento.

En el año 2010, el hospital elabora el primer presupuesto con la herramienta.

Durante el 2011 se implementa el módulo de cashflow. El mismo permite presupuestar el flujo de caja a corto y mediano plazo. A corto plazo se realiza mediante el procesamiento de las obligaciones y órdenes de pago. A mediano y largo plazo se realiza con alimentación de información del modelo de estados de resultados y la carga de premisas de días pago y cobro de los gastos, costos e ingresos.

Actualmente el hospital ha elaborado y reportado con la herramienta tres presupuestos anuales y  más de 10 estimados mensuales. Cada ejercicio ha involucrado varias versiones de análisis y what-if.