Desde el año 2007, estamos desarrollando soluciones de planeamiento y control de gestión para empresas mineras.

Las empresas del grupo Xstrata como Minera Alumbrera y Agua Rica en Argentina, Lomas Bayas y Alto Norte en Chile, Tintaya y Antamina en Perú poseen desarrollos Hyperion implementados por Apply. En algunos de los sites, las implementaciones poseen más de tres años de evolución y se han ido perfeccionando y adaptando a las necesidades a lo largo del tiempo.

Apply ha brindado servicios en Minera Alumbrera desde el año 2008 y en Tintaya a partir de 2009.

Se anexó un nuevo Site en Perú, cercano a Minera Tintaya y compartiendo estructuras de administración denominado Minera Antapacay. Ambos coexistirán hasta el agotamiento de los recursos de Tintaya, por lo que deben interactuar, con el fin de permitir la estimación de mejoras, producto de la sinergia y reutilización de recursos. Minera Antapacay se encuentra en la región cercana a Cuzco, a 4000 metros de altura, con oficinas en Arequipa.

Con el fin de poder realizar el presupuesto 2012, con visibilidad de 20 años (vida de la mina), se requirió desarrollar una solución integral que incluya:

Modelo de costos: Permite presupuestar y estimar 30 años los costos fijos, variables, de empleados y equipos. Los costos fijos son cargados monetariamente y ajustados por tipo de cambio e índices de inflación y aumento laboral. El modelo facilita el cálculo del costo de empleados, tomando premisas particulares por convenio, vacaciones, horas extras y cargas laborales.

Para los costos variables se calcula el consumo mediante tasas de consumo atadas a la producción. Posteriormente los precios móviles de los insumos conjuntamente con los consumos, determinan el valor monetario del costo variable.

Modelo físico y de ventas: Resuelven los procesos asociados a los siguientes conceptos:

  • Movimiento físico de material y stocks piles.
  • Balances: opening balance, available & closing Balance, etc
  • Stock valuation

El modelo de ventas resuelve problemáticas de contratos, transporte y venta de concentrado y otros metales en diferentes unidades de medida.

El Modelo Life of Mine: Concentra toda la información de los modelos específicos y calcula los estados contables proyectados hasta el año de finalización de la explotación minera del site.

Otras características:

  • Workflow, Promoción y Aprobación.
  • Seguridad integrada para la carga y control presupuestario.
  • Distribución de la carga de datos mediante formularios web.
  • Datos centralizados.
  • Inclusión de reglas de negocio para facilitar la carga del presupuesto.
  • Base de datos multidimensional hyperion essbase.
  • Simplificación de formularios en Ms Excel.

El proyecto fue iniciado a partir de abril de 2011 y se extendió hasta octubre de 2011 aproximadamente. El cliente logró reportar su versión preliminar del presupuesto en julio y sus correspondientes versiones de septiembre, noviembre y la versión oficial de diciembre. En febrero de 2012 emitirán su primer estimado mensual incluyendo la información de actual de enero.